“Declaro, contra todos ustedes, la Cuarta Gran Guerra Ninja”* | UniversiMag.com

“Declaro, contra todos ustedes, la Cuarta Gran Guerra Ninja”*

Por Rommel Soto 16/07/2013 0 Comment


*Masked Man, en Naruto Ultimate Ninja Storm 3 (2013)

Este artículo puede tener información que no sepas sobre el manga. Te advertimos que puedes descubrir cosas que aún desconoces y que te arruinarían la lectura. Has sido avisado. Lee a tu propio riesgo.

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3-Logo-USA

Naruto es uno de los mangas más populares de los últimos tiempos.

Naruto es uno de los mangas más populares de los últimos años con una tirada de 638 capítulos y 320 vídeos contando la versión original más Shippuden (crónicas en japonés). La conversión de historietas a videojuegos es una de las acciones más propensas a fallos en el mundillo de los jugadores. Empresas cimeras de la industria, digamos Marvel, DC Comics, por mencionar algunas, tienen una lista negra. Una posible razón es que lo que funciona en un libro es muy difícil de traducir al lenguaje del videojuego. Lo mismo sucede en otros géneros. Digamos, crear una película luego de leer un cuento o una novela. Por tanto, la pregunta que Naruto Ultimate Storm 3 debe responder es: ¿Le hace justicia al manga? ¿Al animé? Existen dos grandes posiciones: o detestarás NUNS3 o quedarás entrampado con la animación y las peleas entre los personajes icónicos que le han dado el carisma de la saga. ¿Cuántos no quisieran enfrentar a Itachi en sus buenas contra Sasuke y el Eterno Mangekyou Sharingan? O revivir, digamos, la Batalla del Jiraiya versus Pain, como tantas otras. ¿Rock Lee y Gaara? ¿Hidan y Asuma? Tú escoges a los contrincantes. Tienes bajo la manga un total de 75 personajes y 15 exclusivamente de soporte. El género es de luchador. Debes enfrentar a otros personajes y eliminar completamente la barra de vida a través de técnicas ninjas y lucha cuerpo a cuerpo.

La trama continua la historia de Naruto luego de la destrucción de Konoha después del ataque de Pain. La aldea queda sin Tsunade, la Hokage, demasiado débil para cumplir su función y el resto de los jefes de otras provincias en una reunión de emergencia para dilucidar qué hacer ante la invasión de Akatsuki, el grupo guerrillero que sueña con dominar el mundo. Naruto ya no es el chiquillo mocoso y gamberro que todos odiaban por albergar al Zorro de Nueve Colas (cariñosamente, Kurama). Ahora es un héroe reconocido que salvó la aldea de la destrucción. Quedan cosas pendientes, su eterno amigo y rival, Sasuke sigue perdido y él no desiste en su empeño de salvarlo, aunque este joven ha sido muy transparente en sus intenciones. Es un vengador y desea una justicia retorcida y el renacimiento del clan Uchiha. Para rematar todo este lío de aldeas y jefes y guerrilleros, un hombre enmascarado asalta la reunión de emergencia y declara la cuarta gran guerra ninja. Una sola persona decide enfrentar al resto del mundo para realizar un plan maestro donde todos viviremos “encantados” en una ilusión infinita.

El videojuego se toma algunas licencias con ciertos eventos del manga y el animé. Algunas peleas son menos sangrientas y ciertos momentos son exagerados (de buena manera) para introducirnos en el juego. La invasión del Zorro Nueve Colas por primera vez en Konoha es excelente, muy bien lograda y desarrolla un punto que nunca ha sido muy bien explotado en la serie. Puedes jugar en modo Aventura, o sumergirte en el multijugador y tendrás unas 10 a 15 horas con sabor a ninja. Del multijugador, hablaremos en unos momentos.

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3-Logo-Itachi

Itachi es uno de los personajes más populares del manga.

Lo Bueno

  • Las peleas son increíbles y de gran riqueza visual. Enfrentarás al Zorro Nueve Colas, a Danzo, a Madara y a una gran parte de todos los villanos del último arco. Te parecerá que juegas un animé. Para algunos, la secuencia de botones en estos casos son molestas, pero para otros son emocionantes porque cambian la dimensión de la pelea y le dan un toque épico.
  • El modo Aventura y el Multijugador son una continuación de las últimas ediciones y resultan muy entretenidas, pues condensan una gran cantidad de capítulos y animé en unas 10 a 15 horas. Si nunca has visto el manga, el videojuego te pondrá a tono en muy poco tiempo. Si ya conoces la historia, pues quizá te molesten algunas licencias en momentos críticos de la trama. Por ejemplo, Kisame muere decapitado por A y Bee en un doble lariat, lo cual no sucede en el videojuego.
  • Para un juego de lucha, existen un montón de opciones qué escoger. Es cierto que existen unas 75 posibilidades y 15 soportes exclusivos, pero notarás que son variaciones del mismo personaje. Por ejemplo, Kakashi Hatake tiene 3 versiones, demasiado parecidas. Lo mismo sucede, con Sasuke, o con Itachi.
  • El juego es sumamente simple. No pasarás horas para aprender a jugar: todos los personajes tienen el mismo sistema de juego. La diferencia es en la velocidad, fuerza y rapidez de cada uno. En este sentido, la estrategia es más general, que específica al personaje.
  • Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3-1g

    En algunos puntos, los videos no aportan nada a las jugadas.

    Lo Malo

  • El Multijugador es excelente…. hasta que juegas en línea. Si tienes la paciencia de Job y una serenidad que asuste tormentas podrás soportar personajes demasiado poderosos, jugadas repetidas hasta la necedad, personas que desconectan la consola cuando pierden y, pasado esto, quizás puedas divertirte un buen rato. Para concluir este punto, en la mente de cualquier fan de Naruto, Minato nunca será vencido por la infantil Hinata… ¡Nunca!
  • Los vídeos son muy buenos, pero a veces se extienden demasiado y le quitan fluidez a la historia. En algunos puntos no aportan nada a las jugadas de equipo o los jutsus finales.
  • Finalizado el modo de Aventura tienes un montón de misiones menores que puedes disfrutar a plenitud, pero que realmente son peleas entre los mismos personajes con una serie de condiciones que las hacen más complejas (i.e. gana usando el ataque en equipo, oponente tiene defensa alta, o ataque alto, etc).
  • A pesar de que existe una gran cantidad de personajes, creo que existen ausencias injustificables. ¿Dónde están los antiguos kages? ¿Qué pasó con los Siete Espadachines de la Aldea de la Niebla? ¿Por qué sacaron a Ten Ten o a Shino en versión infantil? Y, peor, aún, personajes que tenían excelentes condiciones en Naruto Generations fueron “pasados por agua” en esta edición. Ino, por ejemplo, y lo mismo con Shikamaru. Nuestra esperanza es que CyberConnect2 tenga misericordia de todos y nos entregue un paquete de descarga con estos personajes. Ya tienen a Naruto con ropa de Dragon Ball Z (Gokú), ¿qué cuesta incluir personajes con los que ya luchamos en el juego?
  • Naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-3

    Esta cinta te ofrece al menos 10 horas de entretenimiento.

    Interesante

  • A pesar de que sólo es un juego donde predomina la pelea, existen otras misiones que pueden resultar divertidas. Obtendrás tarjetas de identidad, títulos, colecciones de música y vídeos de jutsus de todos los personajes. También podrás conseguir herramientas ninjas con mayor poder. Si eres del tipo coleccionista, te pueden resultar divertidas. De igual forma, tendrás segmentos donde podrás jugar contra un montón de enemigos, aunque no es precisamente de los puntos meritorios de la cinta.
  • La cinta consta de 10 capítulos de una hora cada uno, para completar la historia principal. Ahora, puedes extender el período de rejuego si optas por completar todas las misiones y si te animas para multijugador.
  • Existe una saga adicional donde encontrarás un personaje con intereses especiales en el manga. ¿Kabuto?
  • Si eres un fan de Naruto, y amas el manga y los personajes, algunas concesiones y el final del videojuego te pueden resultar ofensivos (quizá insultantes). Tomemos en cuenta que el arco de la “Cuarta Gran Guerra Ninja” aún está en desarrollo.
  • Recomendación

    Si eres un fan de Naruto, tienes las figuras de acción (muñecos, jamás), te has releído el manga, ya tienes todas las cintas, compraste el disfraz, te sabes los sellos, reconoces los sharingan de Kakashi, Itachi, Madara y Sasuke…es muy probable que ya hayas terminado la cinta. Si eres nuevo en la franquicia, esta edición te ahorrará un buen número de horas y te resumirá 600 y tantas historietas en apenas 11 horas (¡la belleza del resumen!). Si buscas un buen juego de lucha, definitivamente no te la recomendamos. En este sentido, el sistema es muy deficiente y desbalanceado; te frustrará en un santiamén. Si lo que quieres es un juego cumbre de este género, es mejor que inviertas tu dinero en series como Soul Calibur, Dead or Alive, Tekken, Street Fighter o Marvel versus Capcom, entre otras. Te garantizo que la experiencia será muy diferente.

    Web: www.naruto-storm3.com/es/

    Acerca de Rommel Soto

    Cuentista, buscador de historias, personajes marginales, epifanías y revelaciones, rutero, seguidor de Michael Ende, Hayao Miyazaki, Cortázar, Tolkien y Tim Burton, hombre lobo en algunas noches, caza fantasmas y estudiante de la vida. Todavía disfruto de las estrellas y los atardeceres, de Mecano y de esos momentos chocarreros que caben en algunas fotografías. Sígueme en FB y Flickr: Rommel Soto Photography y LosSusurros.

    Ver todos las publicaciones de Rommel Soto

    Dejanos tus comentarios

  •