Comunicación Social: una carrera que está en su mejor momento | UniversiMag.com

Comunicación Social: una carrera que está en su mejor momento

Por Madelin Arnaud 18/07/2013 6 Comments

Si ya terminaste el colegio y aún no sabes por qué carrera decidirte…

Si tus amigos siempre elogian tu capacidad para hablar en público y expresarte…

Entonces “Comunicación Social” podría ser la carrera para ti.

Un poco de historia.

De manera formal la carrera de “Comunicación Social”, no existía, sino hasta la década de los años 40 y los tres primeros años de la del 50, una época en que existían pocos medios de comunicación social en el país.

maquina-de-escribir

En la década de los años 30, fueron muy pocos los ejercicios y la formación en el área de la comunicación social en el país, siendo la actividad sobresaliente el periodismo radiofónico.

El 9 de abril de 1942, Fue creado el Instituto de Periodismo o Instituto Periodístico, adscrito a la Facultad de Filosofía de la UASD. Tenía como tarea revisar las publicaciones extranjeras (revistas, enciclopedias, etc.,) relativas a República Dominicana, y estaba encargado de fomentar y vigilar la hemeroteca de la biblioteca universitaria. Además de recopilar elementos para la futura creación de una escuela de periodismo.

El primer sitio que tuvieron los comunicadores para su formación en el país fue la Escuela de Periodismo de la UASD. Antes de la fundación de dicha escuela, en el país hacían periodismo local diversos profesionales de letras, literatura, abogacía, sociología, entre otras. Eran ellos quienes impartían docencia a los futuros comunicadores sociales.

comunicacion social

Objetivo de la “Comunicación Social”:

El objetivo fundamental de esta carrera es la formación general de profesionales con el adecuado fundamento científico y humanístico en las distintas disciplinas que abarca el área de las ciencias y técnicas de la comunicación social, que además estén comprometidos con la precisión, la imparcialidad y la transparencia.

Hay diversas áreas en las que se puede especializar un Comunicador Social. Estas son: Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica, Periodismo y Relaciones Públicas, siendo estas dos últimas las más comunes a ser elegidas por los estudiantes.

Nicole Sanchez

Nicole Sánchez, egresada de la Universidad católica de Santo Domingo- UCSD, nos dice:

“La Comunicación Social es una herramienta que te permite no solamente convertirte en la voz y representación de muchas personas y utilizar los medios al servicio propio y ajeno, sino también como una vía de aprendizaje y crecimiento personal en cuanto a cultura general, expresión verbal y gestual, transmisión efectiva de mensajes, interpretación, entre otros”.

Universidades en las que se imparte la carrera:

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontíficia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Organización y Método (O&M), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad de la Tercera Edad y Universidad Central del Este (UCE).
El tiempo de formación para un profesional de Comunicación Social es de cuatro años, aunque puede terminarse un período menor. El aproximado de créditos para la carrera va de 198 a 207 según la universidad.

¿Qué aptitudes o habilidades debes tener para estudiar Comunicación Social?

  • Debes tener interés social. Preocuparte por el desarrollo de tu comunidad, y la sociedad en general.
  • Capacidad para comunicar procesos.
  • Dominio del idioma, escrito y hablado.
  • Gusto y capacidad por la lectura.
  • Capacidad de no caer en estereotipos culturales y sociales.
  • Capacidad para trabajo interdisciplinario.
  • Interés en las diversas manifestaciones artísticas.
  • Espíritu de investigación y crítica.
  • Capacidad de redacción y síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Inclinación hacia la objetividad e imparcialidad.
  • Plinio

    Plinio Martínez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, también considera que:
    “ Para estudiar esta carrera debes tener: buen desenvolvimiento, capacidad para informar, valores que no los negocies por nada, agilidad, dominio de la palabra, inteligencia emocional, saber trabajar bajo presión, disposición para trabajar con personas y saber dirigirlas, etc”. Estas habilidades pueden ser innatas o adquiridas en la carrera.

      Perfil del egresado de Comunicación Social:

    1. Tiene capacidad para comunicar mensajes en los soportes de prensa escrita, audiovisual y cine, así como periodismo digital.
    2. Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información.
    3. Sólidos conocimientos en prensa escrita, audiovisual, cine y digital.
    4. Creatividad para desarrollar proyectos periodísticos.
    5. Conoce los fundamentos históricos, culturales, filosóficos de la ciencia de la comunicación social y de las diferentes matrices que la sustentan.
    6. Tiene la formación necesaria para realizar investigaciones en el área de Comunicación Social.
    7. Capacidad para desarrollar y estar al frente de campañas de Comunicación Corporativa.
    8. Respeta las diversas corrientes del pensamiento y es tolerante frente a las distintas expresiones sociales.
    9. Además de tener conocimientos básicos de fotografía y publicidad.
    10. ¿Qué trabajos pueden desempeñar los egresados de esta carrera?

      collage comunicacion

      Los egresados de Comunicación Social, están preparados para manejarse en las siguientes áreas:

      – Prensa escrita, radial y televisiva.

      – Producción radial y televisiva.

      – Periodismo digital.

      – Relaciones Públicas: Como relacionador público de instituciones públicas o privadas.

      – Comunicación Corporativa: Como asesor de información y comunicación de mensajes en oficinas públicas y privadas.

      Pueden trabajar como periodistas, reporteros, presentadores, relacionistas públicos, etc. Nicole Sánchez, por ejemplo, es reportera para “Fashion Freak”. Para esto, asiste a actividades sociales como lanzamientos de productos de belleza, gastronómicos o películas, desfiles de moda, aperturas, restaurantes, entre otros. Obtiene los datos principales del evento y las personalidades que asistieron y luego hace una reseña. Aparte, hace fotos de las piezas de vestuario que más resaltan en forma de “coolhunting” para una mayor acogida de la página web y el proyecto en sí. Según nos comentó.
      También comenta en qué ha aplicado los conocimientos obtenidos durante la carrera: “En la redacción de artículos. Fuera de eso he tenido que aprender todo desde cero o desde muy abajo, porque en la universidad fue todo muy teórico, la práctica fue muy poca. No todo es como se ve y se cree”.

      Otros datos importantes:

      tv

      Actualmente hay un campo bastante amplio de trabajos para los egresados de Comunicación Social, tomando en cuentas las diversas áreas en las que puede desempeñar su trabajo de acuerdo a sus capacidades o gustos.

      Es una carrera que está en uno de sus mejores momentos, sobre todo para los jóvenes estudiantes, que son los que actualmente están ocupando la mayoría de las vacantes en esta carrera, ya que los empleadores apuestan por la frescura, emprendedurismo y empeño que estos ponen en su trabajo.

      Si aún no estas convencido, aquí te dejo algunas opiniones de estudiantes y egresados de la carrera, para que tengas algunas referencias:

      “Escogí esta carrera porque amo que la gente escuche, aprenda, se entretenga, se sienta identificado con otra persona… y a través de los medios de comunicación tenemos la posibilidad de llegar a una inmensa cantidad de personas simultáneamente tanto en el país como fuera del mismo, gracias al desarrollo de la tecnología”. Nicole Sánchez, egresada UCSD.

      “La carrera resultó ser más de lo que esperaba. Yo veía la comunicación únicamente como el camino para llegar a la televisión pero cuando la estudias te das cuenta de cuan variada es, cuanta preparación necesitas, lo cambiante que es el ambiente, lo arduo que se debe trabajar y en lo versátil que debes ser para poder afrontar la competencia”. Marie Terrero, egresada UCSD.

      Consejos:

      Plinio es locutor en Exa Fm 96.9 y sus funciones son animar, entretener, informar, entre otras cosas. Él dice: “Si estás cursando esta carrera o la quieres estudiar, debes saber que tienes un gran compromiso sobre tus hombros, que no sólo le veas el lado de lucir bien y estar en el medio para que te vean, si de verdad estudiarás esto, es bueno que estés consciente de que te comprometes con la sociedad que está falta de comunicadores de verdad que ejerzan y no que simplemente estén dando brincos en la tv, aunque si eso es lo que quieres lo puedes hacer”.

      Nayebeeth Pimentel

      Nayebeeth Pimentel, estudiante de término de PUCMM.

      “Primero, que si ya estás estudiando esto, de verdad debe gustarte y enamorarte día a día de lo que haces, porque aunque parezca una carrera “fácil” uno debe dar lo mejor de sí cada día, que la comunicación es algo fundamental en todo proceso tanto en tu desenvolvimiento personal como laboral. Para mi es la más completa de todas las carreras ya que “nosotros” sabemos de todo un poco. Y lo último y no menos importante la lectura, no sólo leer libros a beneficio personal, hay que leer de todo porque todos los días pasa y sale algo nuevo y los comunicadores deben estar informados de todo lo que acontece”. Nayebeeth Pimentel, estudiante de PUCMM.

      “Ten siempre presente que la preparación es en lo que debes enfocarte, aprovecha el tiempo e intenta descubrir en el transcurso de la carrera las áreas por las que sientes más afinidad e inclínate por ahí desde un principio con estudios complementarios y todas las prácticas y experiencias que puedas obtener porque tus habilidades son las que hablarán por ti. Ciertos aspectos son solamente un plus que te sirven de empujón.” Marie Terrero, egresada UCSD.

    Acerca de Madelin Arnaud

    Locutora. Organizada y responsable. Respetuosa de la opinión de los demás, pero siempre defendiendo mi punto de vista, sin caer en lo irracional. Abierta al conocimiento. Con muchas ganas de crecer. Creo en que cada quién es capaz de lograr todo lo que se propone siempre y cuando luche por ello sin desmayar y claro está, sin pisotear a nadie, ya que tarde o temprano todo se devuelve a ti. ¡Fe ante todo!

    Ver todos las publicaciones de Madelin Arnaud

    There are 6 Comments

    1. - 17/01/2014

      SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL EN UTESA , ME ENCANTA ESTA CARRERA POR QUE ES UNA DE LAS CARRERAS MAS DESTACADAS Y DE MAS CAMPO EN ESTE TIEMPO, DONDE TODO ES MEDIO Y TECNOLOGIA.

    2. Kary
      - 24/05/2014

      Yo estoy muy interesada en estudiar comunicacion social pero como todo ser humano, tengo mucho pánico escénico… Ustedes creen que si tomo la carrera podré llegar lejos y aprender a controlar el pánico y desenvolverme mas con las personas?

      • - 20/08/2014

        Por supuesto Kary. Hay personas que tienen talentos innatos para la comunicación, lo que les facilita las cosas; pero eso no quita que puedas aprender y desarrollar las habilidades necesarias para lograrlo. Si es tu sueño, adelante! ve por él. Los miedos se vencen enfrentándolos. Así que cada vez que tengas la oportunidad de hablar en público, hazlo! Verás cómo poco a poco irás perdiendo el pánico escénico. Recuerda que el que nunca se arriesga, no pierde, pero tampoco gana. Mucha suerte!!

    3. - 24/05/2014

      Hola! Estoy muy interesada en tomar la carrera de comunicacion social, me encanta todo lo relacionado a ella o al menos lo que eh leído sobre esta carrera y me gustaría saber si una persona con pánico escénico pueda llegar a se buena comunicadora social ósea si tomo esta carrera, con el tiempo aprendo a controlar el pánico y a la vez desenvolverme mejor con las personas?.. Por favor orientenme, díganme que ago

    4. luciana caro
      - 30/08/2014

      Para estudiar esta carrera, hay tener un cuerpo hermoso y una cara divina? Estoy cursando el grado décimo! Cuando termine mi bachillerato, me encantaría estudiar esta carrera. De verdad que me ha llamado la atención pues todo lo que hasta ahora he leído de la misma me encanta!

      • - 19/01/2015

        Estimada Luciana: la apariencia física no lo es todo, ni siquiera en esta carrera. Lo más importante es tener talento para saber expresarte. Estudia mucho, enriquece tu vocabulario y acervo cultural y prepárate para hacer la diferencia desde los medios. Necesitamos menos caras bonitas y más gente que transmita valores positivos. Ojalá y pronto tú seas una de ellas.

    Dejanos tus comentarios

  •