Celulares, redes sociales y amigos imaginarios. | UniversiMag.com

Celulares, redes sociales y amigos imaginarios.

Por Zunilda García 11/12/2013 0 Comment

chat8

Durante la segunda guerra mundial surgieron notables adelantos científicos e inventos tecnológicos, particularmente en el ámbito de las telecomunicaciones. De hecho, en este periodo surgió uno de los inventos que revolucionaron la forma de comunicarse de gran parte de los seres humanos del planeta; los teléfonos móviles.

En sus inicios el uso del celular, al igual que el del Internet, constituyó un instrumento ultra secreto utilizado para las comunicaciones entre militares. Claro que ya existía la radio, pero ésta representaba dos grandes obstáculos para su cometido; primero, tenía el inconveniente de que la comunicación se efectuaba en un canal abierto y por tanto el enemigo podía interceptar la frecuencia y escuchar la comunicación, y descifrarla aun estuviese en clave y, además, solo tenía cierto alcance en términos de distancia.

El teléfono móvil presentaba la ventaja de una frecuencia cerrada, a la cual se podía acceder solamente mediante números específicos, presentaba mejor calidad del sonido y permitía, mediante la instalación de antenas repetidoras, un alcance mayor sin comprometer la seguridad de los mensajes transmitidos.

chat7

En República Dominicana, los teléfonos móviles empezaron a usarse a principios de los años noventa. Se trataba de un aparato que no todos tenían. En su lugar, muchos usaban aún los llamados ¨beepers¨, aparatos de recepción de mensajes alfanuméricos (mensajes de texto y/o números). En cuanto a los celulares, los más adultos recordarán que los que se usaban en ese tiempo eran grandes y pesados (guayahielos) y la única función que los distinguía de un teléfono fijo era su portabilidad.

Casi tres décadas después, las cosas son muy distintas. La mayoría de los dominicanos posee al menos un teléfono celular, los cuales vienen en multiplicidad de modelos y cuentan con un sinfín de funciones; que incluyen además de la posibilidad de comunicación a cualquier parte del mundo, cámara fotográfica y hasta servicio de Internet.

chat1

Tanto se ha extendido el uso de los teléfonos móviles, que ya es casi parte de nuestra cultura. Pero hay un problema. Mucha gente, sobre todo los jóvenes, han desarrollado una manía que yo llamo ¨telefonitis aguda¨. Se trata sencillamente de una gran falta de educación y cortesía hacia los demás por estar pendientes a los ¨amigos imaginarios del celular¨. Las personas con ¨telefonitis aguda¨ No son capaces de dejar el aparato a un lado y poner atención a quienes están a su lado.

chat5

¨Amigos imaginarios¨

Con este término suelo designar a los amigos de las redes sociales. Están ahí, en un mundo virtual que no existe, robando el tiempo y afectando las relaciones y actividades de las personas en el mundo real. La culpa de la extensión de la ¨telefonitis aguda¨ la tienen las redes sociales, sumadas a los nuevos aparatos celulares: los llamados teléfonos inteligentes. Si tienes un teléfono de estos con conexión a Internet, las aplicaciones del mismo son tan atractivas, fáciles de usar y sobre todo entretenidas, que es difícil resistir ¨conectarse¨ a través de ellos. No digo que esté mal, las redes sociales tienen su uso y alcance positivo pues todo en la vida se puede hacer, hasta cierto punto.

chat3

No comprendo cómo algunas personas pagan una entrada al cine, o a un concierto, para luego perderse lo que está pasando por estar pendiente a su teléfono. De igual modo me resulta inverosímil cuando veo a personas sentadas en un restaurante, unas frente a otras, cada cual con la cabeza abajo, la mirada fija en el teléfono, mientras sus dedos teclean desenfrenadamente y su comida se enfría frente a ellos. Me resulta perturbador, y para mi desgracia se trata de una escena cada día más común.

chat2

El celular en la universidad

El ser humano adulto debe ser capaz de poner las cosas en perspectiva y tener cierto criterio a la hora de actuar. No es posible que en una clase por la cual usted (u otra persona, o el Estado) está pagando para asistir, se pierda el tiempo de una forma tan inaceptable como texteando en el celular, o revisando el último mensaje que publicó un ¨amigo imaginario¨.

Dime qué móvil y tono tienes y te diré quién eres.

chat9

El móvil que cada cual elige usar es un indicador, no sólo de su poder adquisitivo, sino también de su personalidad. No se trata solamente del modelo. Por ejemplo, aunque ya está pasando la fiebre de los Blackberry, en su momento todo el mundo andaba, o quería andar, con el mismo modelo de teléfono –falta de individualidad colectiva-.

También el timbre delata al usuario. Tengo una anécdota interesante en este sentido. Una vez trabajaba yo en una empresa y era muy cercana al gerente, hablábamos de todo. En un momento se presentó la necesidad de contratar a una persona para tecnología. Era un puesto de importancia. El departamento de recursos humanos envió al gerente a los dos mejores candidatos, ambos con cualificaciones similares. Ese mismo día el gerente se decidió por uno de ellos, y más tarde me reveló lo que lo había hecho elegir a uno y no al otro: en medio de la entrevista a uno de ellos le sonó el teléfono, y el timbre era un reguetón subido de tono. Ya puedes imaginar a quién le dieron el puesto. Desde ese día trato de usar siempre mi celular en vibrador.

Acerca de Zunilda García

Soy una persona de carácter singular; independiente, ecologista y romántica. Una amante del arte, de aprender a compartir con uno mismo, de conocerse y escudriñar el mundo interior que existe dentro de cada cual.

Ver todos las publicaciones de Zunilda García

Dejanos tus comentarios

  •