Consejos para empezar la uni con buen pie | UniversiMag.com

Consejos para empezar la uni con buen pie

Por admin 20/08/2014 0 Comment

Por Diego Santos. Fuente externa.

Llegó la hora de la verdad, tu primer año de universidad. Seguramente habrás escuchado miles de leyendas urbanas sobre la universidad, el campus, la vida del estudiante, los exámenes, las becas, etc., y ha llegado el momento de vivir esta experiencia por ti mismo. Probablemente los primeros estarán llenos de incertidumbre y muchas emociones pero, ¡no te preocupes! Hemos preparado 7 consejos para ayudarte a superar las primeras semanas en la universidad.

1er Consejo para la Universidad: Date una vuelta por el campus

Sí, ya sabemos que conocías tu colegio o liceo como la palma de tu mano, pero ahora estás en la Universidad y, muy probablemente, ésta sea mucho mayor que aquel. Por eso merece la pena que te familiarices con el campus y sus distintas áreas. Y por supuesto, ¡no olvides investigar con antelación en qué edificios están tus aulas! Chequea el portal de internet de tu uni, seguro encuentras el plano o mapa del campus. Si no, pues, a explorarlo tu mismo. Ah! Ten cuidado a quien preguntas alguna ubicación en particular; algunos graciosos no vacilarán en hacerte recorrer kilometros solo porque eres nuevo. Ve a lo seguro> pregunta a profesores o al personal de informacion o de tu escuela o facultad.

2º Consejo para la Universidad: ¡No faltes los primeros días!

Los primeros días de clase suelen dedicarse a introducciones y presentaciones, algo que puede resultar un poco aburrido y monótono. Sin embargo, no cometas el error de ausentarte. En estas primeras tomas de contacto es dónde más gente nueva conocerás. Si faltas estos días, cuando te incorpores a las clases ya estarán hechos los grupos y puede que te sientas un poco aislado. Además desde el punto de vista académico, estas clases sirven para conocer el sistema de evaluación y los tipos de exámenes a los que te enfrentarás; información fundamental para saber cómo organizar y afrontar el curso.

3º Consejo para la Universidad: Organiza tu tiempo

Ahora que estás a principio de período, es una buena idea elaborar un calendario de estudio y organizar tu rutina con las clases, horas de estudio y tiempo para otras actividades. La organización es la clave del éxito y llevar las asignaturas al día te puede ahorrar muchos problemas cuando los exámenes se acerquen.

4º Consejo para la Universidad: Involúcrate en actividades universitarias

La universidad es mucho más que clases y exámenes. La universidad es todo un concepto que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo tanto académico como personal. Infórmate sobre los diferentes proyectos, grupos y asociaciones universitarias que se desarrollan en tu universidad; con mucha probabilidad habrá alguna que te interese y se ajuste a tus expectativas. Además, unirse a un grupo siempre es una buena oportunidad para conocer gente nueva. También es algo que te ayudará en tu curriculum. ¿Sabías que muchas empresas valoran la pertenencia a asociaciones, comités de estudiantes, así como si te involucraste en la organización de alguna actividad de tu universidad como una experiencia positiva?

5º Consejo para la Universidad: Consulta tus dudas….pero ¡no te pases!

Preguntar en clase es importante porque te puede resolver muchas dudas y, además, suele ser valorado positivamente por los profesores. Sin embargo, los excesos nunca son buenos. No te conviertas en el pesado de clase que levanta la mano cada 5 minutos. Pregunta también a tus compañeros u organiza grupos de estudio para que entre todos puedan resolver sus dudas.

6º Consejo para la Universidad: Acepta la diversidad

Al empezar la universidad te encontrarás personas de todas las edades, razas e incluso nacionalidades e ideologías. No tengas prejuicios, no discrimines a nadie y trata de aprender lo máximo posible de los demás. Esto te enriquecerá a nivel cultural y, sin duda, te hará madurar como persona.

7º Consejo para la Universidad: Haz lo que tu profesor haría

Este consejo es un poco más a largo plazo pero es útil conocerlo desde el comienzo. Como comprobarás al empezar la universidad, cada profesor tiene su manera de explicar, organizar los conceptos, resolver los problemas matemáticos, etc. El truco consiste en intentar ser un “clon” suyo a la hora de hacer un examen. Sí, sabemos que esto no es lo ideal y que la creatividad debería de premiarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así. Intenta adaptarte a tu profesor y hacer los ejercicios y el examen a su manera y éste se sentirá más identificado con tus respuestas.

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Haz pasado ya por esto y tienes más consejos para otros en su primer año de universidad? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Dejanos tus comentarios

  •